ORIGEN DEL MOVIMIENTO DE ENCUENTROS CONYUGALES

El Movimiento de Encuentros Conyugales MEC, nace en España en el año 1962 con el Padre Gabriel Calvo. Se ha difundido en todo el mundo, en Centroamérica llegó primero a Guatemala, luego a El Salvador y, por la gracia de Dios llegó a Nicaragua por medio de los matrimonios Amparo y Roberto Sánchez, Verónica y Luis González, y el Sacerdote Carmelita Vicente Planells.

Ellos fueron invitados por nuestros hermanos salvadoreños para participar en un Encuentro Conyugal en el Salvador. En mayo de 1989 se realizó en Nicaragua el Encuentro Conyugal No. 1 con la cooperación de matrimonios salvadoreños, a partir del Encuentro No. 3 ésta ha sido tarea de matrimonios nicaragüenses.

El MEC define su misión evangelizadora en la doctrina de la Iglesia Católica, siendo su finalidad la promoción de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la promoción de la unidad, la santidad y defensa del sacramento del matrimonio, el respeto y la defensa de la vida, para de esa manera poder desarrollar los valores humanos y cristianos, e irradiarlos en la Iglesia y la sociedad. El Encuentro Conyugal se define como: “El Encuentro íntimo de los esposos bajo la mirada amorosa del Señor”.

El MEC es un Movimiento de Iglesia que goza del pleno consentimiento, aprobación y autorización de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, creado para los matrimonios católicos que desean mejorar en su relación conyugal y familiar.

Crecemos, inspirados en el modelo de santidad de la Sagrada Familia de Nazareth. Este crecimiento tiene lugar en la integración de nuestras comunidades a las que denominamos Grupos de Crecimiento, orientados al compartir de la experiencia de los esposos y de su integración al servicio de la Iglesia Católica.

FUNDACION

El Movimiento de Encuentros Conyugales se constituye en Managua, Nicaragua el 6 y 7 del mes de mayo de 1989, con la realización del Encuentro Conyugal No. 1

DENOMINACION

El movimiento se crea y existe bajo la denominación de MOVIMIENTO DE ENCUENTROS CONYUGALES DE NICARAGUA, pudiéndose abreviar como “MEC”.

FORMA DE ASOCIACION

El MEC está organizado como asociación privada de fieles de la Iglesia Católica.

INTEGRANTES

El MEC está integrado por matrimonios sacramentados, Sacerdotes, Religiosos de Vida Consagrada, que han vivido un Retiro de Encuentro Conyugal impartido por el MEC.

FINALIDAD

La naturaleza del MEC es apostólica, sin fines de lucro, orientado al servicio de las familias, por lo tanto es un instrumento de evangelización de la Iglesia Católica en Nicaragua.